QUIEN A RIOJA VINO…

TODO EL MUNDO DEL VINO DE RIOJA A UN SOLO CLIC

EL GRUPO RIOJA SE POSICIONA

Deja un comentario

El Grupo Rioja, la mayor asociación de bodegas de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, apoya que esta Denominación incluya en su reglamento una diferenciación específica en el etiquetado para vinos de finca o paraje -vinculados al terruño-, en línea de lo que ya existe en otras zonas del mundo. El director general del Grupo, José Luis Benítez, en una entrevista con Efe, ha explicado que la propuesta en la que trabaja esta asociación de 60 de bodegas trata de lograr un reconocimiento de entidades geográficas menores en Rioja, incluso menores que la subzona -actualmente Rioja Alta, Rioja Baja y Rioja Alavesa-, dentro de la DOCa, que comparten las comunidades riojana, vasca y navarra.

Algunas asociaciones del sector ya han planteado sus propuestas al Consejo Regulador de la DOCa y el Grupo Rioja espera tenerla finalizada en las próximas semanas, ha añadido Benítez. Ha expresado su convicción de que, en los próximos meses, Rioja adoptará un acuerdo en este sentido porque ha recalcado que la demanda de esta Denominación va por un reconocimiento mayor de los vinos vinculados a las parcelas.

Se trata de que en Rioja haya un reconocimiento especial en el etiquetado para determinados vinos que, por sus características cualitativas, están claramente asociados a un viñedo o a una zona más pequeña que una subzona e, incluso, una finca, que es lo que Ley de Consejos Reguladores Suprautonómicos llama “vinos de paraje”, similar a lo ya existente en la DO Priorato con el vino de finca. Como ejemplo, ha precisado Benítez, tendría esta consideración un vino de Rioja, con independencia de su categoría, cuyas uvas procedan de un viñedo concreto y presente unas características especiales desde el punto de vista agronómico, de la calidad y, también, sujeto a un control y una trazabilidad muy exhaustiva.

En este contexto, el director del Grupo Rioja se ha referido a la reciente decisión de Bodegas Artadi, situadas en Laguardia (Álava), de abandonar la DOCa Rioja, que esta asociación de bodegas “respeta, pero no comparte” porque considera que “no es la mejor manera de avanzar hacia el futuro”. Las propuestas en las que se trabaja actualmente en el Consejo y en la Interprofesional del Rioja, en referencia a ese planteamiento de los vinos de terruño o paraje, “van en la línea de lo que parece que Artadi -que no es miembro del Grupo Rioja- parece decir”, ha añadido Benítez.

El pasado 29 de diciembre, Artadi, en un comunicado, informó de su decisión de salirse oficialmente de la DOCa Rioja, en base a “una decisión larga y meditada, fundamentada en la intención de ofrecer, a través de nuestros vinos, un mensaje claro de nuestra tierra, de nuestros viñedos y nuestros paisajes”. Para el Grupo Rioja, que tiene una representación en el Consejo Regulador de casi un 80 % del sector comercial, “cualquier deseo de cambiar es mejor hacerlo desde dentro de la Denominación, donde se puede trabajar, convencer y proponer y avanzar para que pueda haber cambios porque estando fuera es imposible”, ha recalcado Benítez.

Este grupo de bodegas sostiene también que la DOCa Rioja es única y, dentro de ella, caben distintas posibilidades y modos de elaborar el vino y “todos son perfectamente válidos porque lo importante es el reconocimiento del origen de la uva”, ha indicado. Cree, además, que el Rioja se vende por su calidad, por la capacidad de la bodega de saber venderlo y por estar ligado a un origen global, que es la DOCa, con “un amplio reconocimiento en el mundo, como lo tienen Burdeos o Borgoña” y, además, dentro de Rioja, una botella de vino ya puede incluir en su etiquetado que es de una determinada subzona. Según el Grupo Rioja, “se está generando un falso debate basado en la dicotomía cantidad-calidad, como si fueran conceptos excluyentes”, cuando, en realidad, “son dos partes de un todo que no son incompatibles”, ha resaltado.

“Una cosa -ha enfatizado- es que Rioja sea una Denominación de Origen con mucha extensión y con un volumen de ventas muy importante de muchos tipos de vinos y otra es que esto sea incompatible con la calidad”. Por ello, ha lamentado la existencia de “una cierta manipulación política por parte de determinados políticos en Álava y La Rioja” y ha indicado que el Grupo tiene constancia de que los gobiernos vasco y riojano “no tienen ningún interés en politizar estos asuntos, que son propios del sector”.

Las bodegas de Grupo Rioja situadas en Álava, que representan las tres cuartas partes de la comercialización en esta subzona, opinan que lo que vende es la marca colectiva Rioja, ha subrayado Benítez. También ha indicado que el Grupo Rioja defiende la promoción marquista de sus bodegas en el paraguas de la marca colectiva Rioja e, incluso, de la marca vinos de España y considera que “el prestigio del vino depende de su calidad y de su imagen y, en el caso de Rioja, tenemos una imagen colectiva que tenemos que cuidar y trabajar”.

(Fuente Agencia EFE/Grupo Rioja)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s