QUIEN A RIOJA VINO…

TODO EL MUNDO DEL RIOJA A UN SOLO CLIC

SUBZONAS DE LA DENOMINACIÓN

blog apertura

La Denominación de Origen Calificada Rioja se divide en tres subzonas: Rioja Alta, Rioja Alavesa y Rioja Oriental. Abarca una zona que va desde las sierras de Obarenes y Cantabria al Norte hasta la de la Demanda al Sur, e incluye a tres comunidades autónomas, La Rioja, Álava y Navarra (con una pequeña parcela burgalesa en Miranda de Ebro). El Ebro la cruza de Oeste a Este.

Cada subzona tiene personalidad propia, lo que da como resultado vinos dispares derivados de las distintas composiciones y orígenes de los suelos y la climatología. Las medias pluviométricas anuales van desde los 450 mm/año de la Rioja Alta y Alavesa a los 350 en la Rioja Oriental; y las temperaturas medias sufren variaciones que van desde los 12,8 grados de Haro a los 13,9 de Alfaro. Aun así, incluso dentro de una misma localidad, se dan diferentes microclimas, subsuelos y orientaciones que ofrecen vinos completamente diferentes de parcelas separadas por apenas unos cientos de metros.

La superficie total amparada por la Denominación es de 61.645 hectáreas, de las que 57.761 corresponden a variedades tintas y 3.884 a blancas. La media de producción de los últimos años es de unos 275 millones de litros. La Rioja cuenta con 41.784 hectáreas de viñedo, Álava con 13.205 y Navarra con 6.666.  La producción total de litros de vino en la cosecha de 2014 fue alta: 295 millones de litros, suma de 260 millones de tinto, 15 millones de rosado y 20 millones de blanco.

 

 

LA RIOJA ALTA

La Rioja Alta, con Haro como capital singular, comprende los territorios de La Rioja situados al Sur del Ebro comprendidos entre Haro y Logroño. Pasando el río la Sonsierra riojana parte en dos la Rioja Alavesa con pueblos de la importancia vitivinícola de San Vicente de la Sonsierra y Ábalos.

El clima es de tipo continental, al abrigo de la Sierra Cantabria que impide el paso de los vientos húmedos del Norte. En esta zona privilegiada el viñedo se desarrolla sobre suelos pobres y calizos, ideales para la vid. Sus vinos han sido siempre considerados los de mayor categoría de La Rioja, aunque como en toda la denominación la diversidad de terruños dan vinos con diferente personalidad en apenas unos kilómetros. Los de la Sonsierra son más intensos, clásicos y con enorme capacidad de envejecimiento los de de Haro y Ollauri, y equilibrados los de Cenicero, Logroño y Fuenmayor.

Localidades de La Rioja Alta acogidas a la DOC Rioja: Ábalos, Alesanco, Alesón, Anguciana, Arenzana de Abajo, Arenzana de Arriba, Azofra, Badarán, Bañares, Baños de Río Tobía, Baños de Rioja, Berceo, Bezares, Bobadilla, Briñas, Briones, Camprovín, Canillas de Río Tuerto, Cañas, Cárdenas, Casalarreina, Castañares, Cellórigo, Cenicero, Cidamón, Cihuri, Cirueña, Cordovín, Cuzcurrita del Río Tirón, Daroca de Rioja, Entrena, Estollo, Foncea, Fonzaleche, Fuenmayor, Galbárruli, Gimileo, Haro, Hervías, Herramélluri, Hormilla, Hormilleja, Hornos de Moncalvillo, Huércanos, Lardero, Leiva, Logroño, Manjarrés, Matute, Medrano, Nájera, Navarrete, Ochánduri, Ollauri, Rodezno, Sajazarra, San Asensio, San Millán de Yécora, San Torcuato, San Vicente de la Sonsierra, Santa Coloma, Sojuela, Sorzano, Sotés, Tirgo, Tormantos, Torrecilla sobre Alesanco, Torremontalbo, Treviana, Tricio, Uruñuela, Ventosa, Villalba de Rioja, Villar de Torre, Villarejo y Zarratón. Dentro de la provincia de Burgos el enclave conocido como El Ternero.

6 BLOG

 

LA RIOJA ALAVESA

Localizada al Norte del río Ebro, su clima es tipo continental con influencias mediterráneas, ligeramente más cálido que el de La Rioja Alta gracias a la protección que le da la Sierra Cantabria. Sus suelos tienen un componente dominante de tipo arcilloso-calizo. El vino que siempre ha predominado en esta zona es el de cosechero, elaborado por la tradicional maceración carbónica –como en la Sonsierra-, donde el racimo macera de la manera  más simple, sin despalillar. Laguardia, imponente en su cerro, domina esta zona constituida por multitud de pequeñas parcelas.

Localidades de La Rioja Alavesa acogidas a la DOC Rioja: Baños de Ebro, Cripán, Elciego, Elvillar, Labastida, Labraza, Laguardia, Lanciego, Lapuebla de Labarca, Leza, Moreda de Álava, Navaridas, Oyón, Salinillas de Buradón, Samaniego, Villabuena de Álava y Yécora.

10670222_591178294337706_5395253788443241787_n

 

LA RIOJA ORIENTAL

Con extensiones de plantación más amplias, a menor altura y un clima más cálido, la Rioja Oriental -antigua Rioja Baja- ocupa la parte Sureste de la denominación. Sus suelos aluviales y la bondad del clima –con menores precipitaciones y de influencia mediterránea- siempre han dado en esta zona vinos de cuerpo y estructura, con mayor grado alcohólico que en la Alta y en la Alavesa, lo que ha hecho que tradicionalmente estos vinos hayan fortalecido a aquellos. Ideal para variedades como la Garnacha y el Graciano. En La Rioja Oriental las cooperativas tienen mayor peso que en las otras dos zonas.

Localidades de La Rioja Oriental acogidas a la DOC Rioja: Agoncillo, Aguilar de Río Alhama, Albelda, Alberite, Alcanadre, Aldeanueva de Ebro, Alfaro, Arnedillo, Arnedo, Arrúbal, Ausejo, Autol, Bergasa, Bergasilla Bajera, Calahorra, Cervera del Río Alhama, Clavijo, Corera, Cornago, El Redal, El Villar de Arnedo, Galilea, Grávalos, Herce, Igea, Lagunilla de Jubera, Leza de Río Leza, Molinos de Ocón, Murillo de Río Leza, Muro de Aguas, Nalda, Ocón (La Villa), Pradejón, Préjano, Quel, Ribafrecha, Rincón de Soto, Santa Engracia de Jubera, Santa Eulalia Bajera, Tudelilla, Villamediana de Iregua y Villarroya. Dentro de la Comunidad de Navarra, dentro de la subzona de Rioja Baja, Andosilla, Aras, Azagra, Bargota, Mendavia, San Adrián, Sartaguda y Viana.

Invierno-56

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s