QUIEN A RIOJA VINO…

TODO EL MUNDO DEL VINO DE RIOJA A UN SOLO CLIC

VARIEDADES TINTAS

tintas

TEMPRANILLO

Variedad probablemente autóctona y sello inconfundible en la identidad de nuestros vinos. No en vano ocupa el 81,33% del viñedo riojano -87,14 entre las tintas-, con un total de 51.679 hectáreas cultivadas. Su ciclo vegetativo es breve y es una variedad muy sensible a la sequía. Es típico el carácter aromático y muy afrutado de estos vinos oscuros, de gran potencial de envejecimiento gracias a su equilibrio en grado alcohólico, color y acidez. Los taninos se distinguen por su delicadeza y dulzura, desarrollando en su crianza en roble una suavidad ejemplar. En su contra hay que tener en cuenta su sensibilidad a plagas y enfermedades.

GARNACHA

Un tipo de uva enormemente extendido por el mundo y, en nuestra tierra, especialmente en La Rioja Baja. Ha sido sin duda la gran perjudicada por el boom del tempranillo, variedad con la que hace cincuenta años estaba emparejada en la superficie de cultivo en nuestra tierra. Es rica en extracto y tiene notable graduación alcohólica, siendo una cepa enormemente sensible al corrimiento. Su calidad es notable pero directamente proporcional al número de kilos que produce por cepa. Es muy rústica, resisitente a la sequía y fuerte ante el oidio y la acariosis. Representa el 7,73% de la superficie total del viñedo con 4.913 hectáreas en producción.

GRACIANO

Una uva a explotar por su origen riojano y la gran calidad de sus caldos. Perfecta en su complementariedad con el tempranillo, sorprendentemente estuvo a punto de desaparecer el siglo pasado. Malos recuerdos… ya olvidados. Es fácil distinguirla por la brotación roja de sus sarmientos y un envés aterciopelado. Produce un mosto vivo, de gran acidez y muy perfumado –la más intensa- con notable contenido polifenólico. Es de maduración tardía por lo que necesita ser cultivada en zonas cálidas, aunque si se consigue su maduración en parajes fríos la calidad es excelente. Supera por poco las mil hectáreas trabajadas, 1.115, lo que la coloca con un pequeño 1,76% de viñedo en toda la Denominación.

MATURANA

Variedad minoritaria en nuestra DOC pero con un interesante futuro. La brotación es tardía aunque la maduración en sí es precoz. Los racimos son de tamaño pequeño y compacto –lo que la hace sensible a la botritis-, con unas bayas que poseen una elevada acidez, gran intensidad de color y una importante estructura tánica con un notable contenido en antocianos. Una variedad de gran atractivo por su singularidad. Cifras mínimas para esta variedad en pleno desarrollo: 91 hectáreas y 0,14% en el total.

MAZUELO

Complemento en general de otras variedades por sus abundantes taninos y elevada acidez, el mazuelo es una variedad de gran productividad. Es sensible al oidio y corta en aromas, dos puntos en su debe, aunque gracias a su versatilidad la superficie cultivada aumenta poco a poco. Su origen es francés donde es conocida como carignan noir. 1.339 hectáreas de terreno que alcanza el 2,11% del total.

Un pensamiento en “VARIEDADES TINTAS

  1. Pingback: LA ZONA DE GAILLAC Y SUS VINOS. PEQUEÑAS HISTORIAS… | QUIEN A RIOJA VINO...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s