QUIEN A RIOJA VINO…

TODO EL MUNDO DEL VINO DE RIOJA A UN SOLO CLIC

2017, UNA VENDIMIA DIFERENTE

Deja un comentario

QUIEN A RIOJA VINO... Ap

Cuenta atrás para la cosecha 2017. Con las bodegas de La Rioja Oriental trabajando a pleno rendimiento, Rioja Alta y Alavesa miran al cielo con respeto esperando que la climatología acompañe cuando se generalice la vendimia en las dos próximas semanas. Pero quedan días, poco más, antes de lanzarse a la recolección de la cosecha de las “dos velocidades”.

Porque Rioja Oriental, no afectada por la helada del 28 de abril, vendimia a otro ritmo. Con más cantidad y sin los nervios de zonas como Obarenes y Najerilla donde se prevé una cosecha mínima.

“Las conclusiones facilitadas por los Servicios Técnicos del Consejo Regulador en el Boletín de Maduración de esta semana confirman que se mantiene el adelanto medio de 15 días sobre la cosecha anterior y que el estado sanitario y vegetativo del viñedo sigue siendo óptimo. Igualmente, se ha constatado esta semana un ligero aumento del peso del racimo, aumento que resulta más significativo en las variedades blancas.

se indica en las conclusiones que catorce de las muestras tomadas corresponden a viñedos ‘testigo’ que han sido afectados por la helada del 29 de abril, constatándose que la producción en la zona helada intermedia ha tenido una buena recuperación, mientras que en los viñedos de gran intensidad de helada la recuperación productiva ha sido más limitada, lo que condiciona la evolución de su maduración.

QUIEN A RIOJA VINO... Muestra DOCa

Las precipitaciones de la última semana han sido en términos generales positivas y han venido acompañadas en los días posteriores de unas condiciones meteorológicas perfectas para la maduración, que se ve favorecida por el mayor contraste de temperaturas entre la noche y el día.

Desde que comenzó a vendimiarse el pasado 10 de agosto, la fecha más temprana de la historia de la Denominación, se han recolectado -hasta el día 19 de septiembre- 31,8 millones de kg de variedades blancas y 143,5 de variedades tintas, lo que suma un total de 175,3 millones de kg, de los que 62,2 millones de kg corresponden a la zona Rioja Alta, 85,9 a Rioja Oriental y 27,2 a Rioja Alavesa.

Según indica Pablo Franco, director del Órgano de Control de la DOCa, “en las zonas en las que está iniciada la vendimia, cuyo ritmo va aumentando paulatinamente, se observa una buena producción, con racimos sueltos y de peso medio adecuado. El peso del racimo está prácticamente estabilizado en las variedades tintas y resulta apreciable la disminución de la acidez y la elevación de pH“.

Aunque el ritmo de vendimia aumentará notablemente en los próximos días, el Consejo sigue recomendando calma a los viticultores para esperar a que la uva alcance el punto óptimo de maduración, imprescindible para obtener la máxima calidad del fruto. “Una vendimia que deberá realizarse de forma muy selectiva teniendo en cuenta las especiales características de esta campaña, en que los viñedos presentan una situación muy heterogénea”.

(Fuente: Consejo Regulador DOCa)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s