QUIEN A RIOJA VINO…

TODO EL MUNDO DEL VINO DE RIOJA A UN SOLO CLIC

LA AÑADA 2016 CALIFICADA COMO MUY BUENA

Deja un comentario

QUIEN A RIOJA VINO At

Repetimos calificación: Muy buena. La cosecha 2016, que será recordada por cumplir a rajatabla el binomio soñado de cantidad y calidad, pasa a engrosar en ese grupo de añadas que se han quedado a un paso de la excelencia.

Fue 2016 un año de libro. Climatología modélica, un septiembre perfecto para que la calidad fuera alta y, sobre todo, una sanidad de la uva excelente al llegar a bodega. “Una vendimia 2016 que resultó sorprendente por su prolongado desarrollo a lo largo de dos meses, por la buena climatología que la acompañó y por el incremento de las expectativas productivas que había tras un ciclo marcado por la sequía y altas temperaturas del verano”. Únicamente un pero: la carga de la viña en zonas concretas de la denominación lastró la homogeneidad de la cosecha. Es precisamente ahí donde radica la imposibilidad de alcanzar el grado de Excelente.

De todas formas los años nos dejarán ver vinos de una extraordinaria calidad, de enorme equilibrio, porque lo que viene es de una sobresaliente aptitud. En cierta forma este 2016 puede que nos recuerde con el paso del tiempo a aquella mítica añada del ’81 que, con los años, ha superado en su evolución a la del ’82. Pero será el tiempo quien lo ratifique o lo desmienta.

QUIEN A RIOJA VINO3

Este es el comunicado del Consejo Regulador: “El Consejo Regulador de la D.O. Ca. Rioja ha otorgado la valoración oficial de ‘MUY BUENA’ a la cosecha de Rioja 2016 que, tras una favorable evolución a lo largo de todo el ciclo vegetativo, ofreció unos resultados muy satisfactorios tanto en calidad como en cantidad, con una producción amparada por la Denominación de 315,57 millones de litros. Como cualidades más sobresalientes de la cosecha destacan el gran equilibrio que muestran los vinos entre acidez y grado alcohólico, su calidad aromática y su excelente madurez fenólica, que les proporciona mucha profundidad y persistencia.

Esta valoración de la cosecha como ‘MUY BUENA’ es la nota media obtenida como resultado del riguroso proceso de calificación mediante análisis y cata al que han sido sometidos los 337,33 millones de litros de vino elaborados por las bodegas en la vendimia 2016 y representados por un total de 4.821 muestras tomadas directamente de los depósitos por los técnicos del Consejo. En total, 315,57 millones de litros de la cosecha 2016 (23,01 de blanco, 14,62 de rosado y 277,94 de tinto) han obtenido el derecho a la certificación como vinos amparados por la D.O Ca. Rioja. Aunque los parámetros cualitativos de la cosecha 2016 son superiores a los de la cosecha anterior, ambas han recibido la misma calificación.

Entre las características que definen el perfil medio de los vinos de la cosecha 2016, cuya graduación media es de 13,440 frente a los 14,150 del año anterior, cabe destacar el gran equilibrio que muestran entre la acidez y el grado alcohólico, lo que les proporciona frescura al tiempo que madurez fenólica, una dualidad muy excitante. Además de su intensidad y calidad aromática, esa excelente madurez fenólica alcanzada por la uva se percibe en la suavidad y redondez del tanino en boca, resultando vinos de mucha profundidad y persistencia”.

(Fuente: DOCa Rioja)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s