QUIEN A RIOJA VINO…

TODO EL MUNDO DEL VINO DE RIOJA A UN SOLO CLIC

BODEGAS FAMILIARES. CATA DE “RIOJAS DE PUEBLO”

Deja un comentario

QUIENA A RIOJA VINO Apert

El panorama del Rioja en la próxima década es todo un interrogante. ¿Marcará el terruño el camino?, ¿vinos de autor?, ¿mandará el municipio? Dudas, dudas y más dudas… Lo que sí queda claro es que la dictadura del roble es historia.

En medio de este torbellino de incógnitas, Bodegas Familiares se ha decantado por los “vinos de pueblo” como la manera de empezar a hablar de identidad, del alma de los vinos, más que de la bodega elaboradora. Los tiempos que corren exigen diversidad en el Rioja dejando en segundo plano ese concepto ya ajado de “Rioja único” dirigido a grandes mercados y volúmenes mareantes.

De la mano de Juancho Asenjo, uno de los prescriptores con mayor prestigio en nuestro país, nos dejamos llevar en una cata ciega –la primera de “vinos de pueblo”- por las diferentes geografías y comarcas riojanas. Toda una experiencia. Del Monte Yerga a Sajazarra, de Baños de Río Tobía a Labastida. Vinos de dimensión humana que reivindican la personalidad de las viñas y de los viticultores que las miman. Todo un mundo condensado en una pequeña región capaz de sorprender sin medida: un diamante en bruto que empieza a ser pulido.

“Las denominaciones de origen están prácticamente muertas, son entes sin vida. A principios del XIX se hacían verdaderos vinos de municipio aunque en su etiqueta se marcaba la localización de la bodega; a mí no me interesa dónde están las instalaciones que hacen vino, lo importante es dónde nace la uva, dónde está el viñedo”. Así de tajante se mostraba Asenjo.

A la hora de evaluar la situación actual de la DOCa fue crítico: “Se necesita una visión nueva, con vinos de diferentes categorías”.  Una etiqueta que proteja a los Rioja Top y otra/otras por debajo, o incluso un número superior de categorías de Rioja a imagen de la expuesta por Antonio Remesal en el diario La Rioja con vinos oro, plata y bronce. Tajante resultó una frase que soltó como quien no quiere la cosa, “aunque la verdadera revolución de Rioja llegará cuando se respeten de verdad los rendimientos”. No puedo estar más de acuerdo.

QUIEN A RIOJA VINO 19

La cata, que a eso fuimos en realidad los 150 invitados entre prescriptores, bodegueros y profesionales del sector, comenzó con dos blancos: uno joven y el otro fermentado en barrica, maturana y viura de Logroño y Labastida. Tras ellos, una batería de excelentes garnachas que conectaron de maravilla con el concepto de esta cata;  desde una magnífica y afilada del extremo occidental de Rioja a la contundente seriedad de la Sierra de Yerga, pasando por la hegemónica de Tudelilla y la continental de viñedos entrados en años del Alto Najerilla.

Un graciano del entorno de Calahorra y Andosilla y una maturana tinta de Badarán dieron paso a un heterogéneo grupo de siete tempranillos. Sin mucho orden ni excesivo concierto catamos desde un maceración carbónica hasta un gran reserva que nos dejaron con ganas de ver, copa en mano, la verdadera dimensión de cada pueblo. Fueron desiguales en concepto y elaboración que aportaron poco al fin de esta cata, aunque representaron a zonas tan diversas y necesarias para entender nuestros vinos como el Bajo Najerilla, Leza, parajes de Moncalvillo, los Obarenes y la Sonsierra.

Personalmente eché de menos en este viaje vitivinícola una batería de vinos de añadas jóvenes, más primarios en su evolución, con mínimo trabajo en bodega. Para la siguiente edición. Aun así, fueron 15 vinos que reivindicaron esa “vuelta de tuerca” que en  breve sacudirá a nuestra denominación. Apenas unas pinceladas de esta nueva Rioja que ya está aquí –casi le vemos los ojos mirando con recelo el presente y con suficiencia el futuro–  y en la que la Bodegas Familiares de Rioja quiere tomar protagonismo.

QUIEN A RIOJA VINO8

Eduardo Hernáiz, presidente de Bodegas Familiares y propietario de Finca La Emperatriz, concluyó el acto defendiendo la diversidad del Rioja, “hay que ahondar en los terruños de la denominación, las bodegas familiares son la esencia del Rioja porque no se puede olvidar que algunos de los grandes vinos del mundo los hacen las pequeñas bodegas”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s