Marqués de Murrieta está de enhorabuena, ha conseguido lo que nadie había logrado hasta ahora: la perfección en un blanco de Rioja para Robert Parker. Los ansiados “100 puntos Parker” ya son propiedad de la bodega de Logroño gracias a su fantástico Castillo de Ygay Gran Reserva Especial 1986. Es el primer vino blanco español que consigue esta puntuación, todo un logro.
“Con esta añada, la bodega retoma su larga tradición de elaboración de Castillo Ygay Blanco, y lo hace de la mejor manera posible: presentando al mercado un vino que cumple 30 años. Para poder puntuar el vino, la prestigiosa publicación liderada por Robert Parker realizó una cata vertical de Castillo Ygay Blanco, desde 1919 hasta 1986. Entre las añadas catadas, el crítico otorgó también la máxima puntuación a otras dos añadas históricas: Castillo Ygay Blanco Gran Reserva Especial 1919 y 1932. La marca se alza así como la única en el mundo en lograr los 100 puntos Parker tres veces en una misma cata”.
A darker shade of white, un tono más oscuro de blanco. Así es como Murrieta califica a este vino que reivindica con firmeza a una casta –la viura- y a unos vinos –los blancos de Rioja con largas crianzas- que parecían aletargados ante el empuje de otras denominaciones y otras variedades más de moda.
El vino llega con un curriculum impresionante: 21 años en roble americano, casi 6 en depósito de hormigón y 3 años de afinamiento en botella. 30 años después de su vendimia y de reposo en bodega, la perfección. Luis Gutiérrez, mano derecha de Parker en nuestro país y catador de The Wine Advocate, ha sido claro al hablar del Castillo de Ygay , “es uno de los mejores blancos que he probado en toda mi vida. Estamos hablando de un vino que tiene toda una vida por delante; si los 1919 y 1932 siguen vivos, a este 1986 le adivino décadas y décadas de juventud. Cuando lo descorché me quedé con la botella abierta durante casi una semana y el vino no se movió una pulgada, sin ningún signo de fatiga”.
Cada una de las 8.125 botellas que saldrán al mercado de inmediato llega con la vitola de la exclusividad: 700 dólares por unidad –unos 625 euros al cambio- . “Es un precio que puede sorprender en Rioja, pero los vinos grandiosos como éste no deben tener complejos. Únicamente hemos criado 13 cosechas de Castillo de Ygay Blanco en nuestros 164 años de historia, creemos que lo vale”. Un vino y una saga, la de los Castillo de Ygay, que traspasan el límite del tiempo y colocan a Murrieta entre los más grandes. ¡Felicidades!