QUIEN A RIOJA VINO…

TODO EL MUNDO DEL VINO DE RIOJA A UN SOLO CLIC

HISTORIAS DE RIOJA Y BURDEOS: LA CITÉ DU VIN

Deja un comentario

Ap

No hay excusa para no acercarse a Burdeos en junio. El próximo día 1 se abre al público La Cité du Vin, un museo que promete convertirse en toda una referencia mundial del saber hacer en torno al vino y en un icono de la capital de Aquitania. De diseño futurista, el edificio -apodado por los bordeleses como “La pantoufle”-, alberga en su interior 23 salas y 14.000 m2 de exposición que prenden el alma del vino: historia, arte, geografía, enología, futuro…

No es un museo al uso ni mucho menos un parque temático vitivinícola, sino un recorrido multimedia que apela a los sentidos. Tres espacios de cata proponen talleres, entre los que figura un espacio polisensorial único en su género. Bajo una pantalla de 360°, los juegos de sonidos, luces y aromas invitan a una cata en varias dimensiones. Coronando la enorme torre de cristal del museo, compuesto de 900 paneles de cristal y 2.500 planchas iridiscentes, un mirador panorámico pone a nuestros pies Burdeos y sus viñedos.

Allí se encuentra el restaurante “Le 7”, con una carta de vinos de todo el mundo con más de 500 referencias y el bar “Latitude 20” que ofrece una extensa oferta de etiquetas por copas. La Cité du Vin se encuentra en el margen urbano del Garona, en el barrio en construcción de Bassins à Flot donde se alzaran las fraguas del puerto, a apenas 20 minutos paseando del casco histórico.

Las obras ya dejan entrever su fin. Hace un par de semanas, en un viaje relámpago a Burdeos para visitar a un buen amigo de Sant-Émilion, pude comprobar que “La pantoufle” estará lista para la fecha prevista. Las tiendas del paseo que une el Pont de Pierre con el de Jacques Chaban-Delmas a orillas del río, de gala, la estación del tranvía que te deja junto al museo decorada con gusto exquisito, la Place de la Comédie con la Ópera Naciona y Le Grand Hôtel, como siempre, orgullosa e imponente; la ciudad, en fin, preciosa y preparada para el evento. Todo un lujo con ese toque tan francés que sólo ellos saben dar, el toque chic… Y a poco más de cuatro horas de La Rioja.

Volví al centro y fui directo al imprescindible “Bar á Vin”. Carta de vinos apabullante por la calidad y variedad de lo ofertado; me decanté por un Margaux, concretamente un Gallen de Chateau Meyre: exquisito. Al salir, ya con el apetito despierto una tabla de quesos y embutidos en “Chez Fred” junto a la Port Cailhau, un lugar que nadie que visite Burdeos debe perderse. Contundente y deliciosa planche, que así la llaman. Y para los que quieran mesa y mantel para mirar cara a cara a un plato de ostras o mejillones traídos de Arcachon, el siempre acertado Le Petit Commerce, aquí nunca fallas. Debo reconocer que me conformé con la sabrosa planche de Fred.

Ya más tranquilo y con el apetito en fase de apacible letargo, la sorpresa del viaje. Junto a la Place de Palais, en pleno barrio de Saint Pierre, en una de las más auténticas vinotecas de la ciudad, vino la alegría del fin de semana. Entre tanto Pauillac, Sauternes, Margaux, Saint-Émilion o Pomerol, un Rioja, un gran Rioja. Acompañando a estos históricos de Burdeos una botella de Muga dominaba orgullosa la cristalera. El escaparate era suyo, el protagonismo también. Y bien merecido conociendo a los hombres de la centenaria bodega del Barrio de la Estación. No pude menos que sonreír y sentirme orgulloso. ¡Bien hecho Rioja!, ¡bien hecho Haro!

Como guinda a este fantástico mes de junio en Burdeos, del 23 al 26 de junio se celebrará una nueva edición del Bordeaux Wine Festival. Cuatro días repletos de catas, conciertos y actos relacionados con el mundo del vino que pondrán punto final a un mes histórico para la ciudad del Garona. Burdeos, una ciudad que apunta directamente al paladar. No te la pierdas…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s