QUIEN A RIOJA VINO…

TODO EL MUNDO DEL VINO DE RIOJA A UN SOLO CLIC

LA MARCA RIOJA, UN VALOR EN ALZA

Deja un comentario

Un valor que crece en cantidad y calidad. A la jugosa cifra de 388 millones de botellas comercializadas en 2015, se suma un dato de enorme importancia: además lo ha hecho incrementando su valor en un 5,33 por ciento. Para el presidente del Consejo Regulador, José María Daroca, se trata de “un logro que confirma el éxito de nuestra estrategia prioritaria, que es mejorar el posicionamiento de nuestros vinos en el mercado sin perder el equilibrio que ha caracterizado la trayectoria de esta denominación durante la última década, en la que hemos seguido las directrices marcadas por el Plan Estratégico de Rioja 2005-2020”.

En el análisis de los resultados, el director general del Consejo, José Luis Lapuente, ha destacado especialmente el hecho de que Rioja haya conseguido consolidar en el mercado español un crecimiento de las ventas que, por primera vez desde el comienzo de la crisis, es similar al de la exportación. Las ventas de Rioja en España durante 2015 han sumado 177,4 millones de litros (+1,10 por ciento), manteniendo un liderazgo indiscutible entre los vinos de calidad. “Conseguir este hito en las actuales circunstancias -ha afirmado Lapuente-, es el fruto de la gran fortaleza de la marca Rioja y de la buena preparación del sector vitivinícola riojano para adaptarse a las exigencias del mercado con un modelo de denominación dinámico e innovador, que ofrece confianza y seguridad a los consumidores”. Las ventas de vinos tintos con crianza en barrica han aumentado en 4,2 millones de litros, con una participación del 64 por ciento en las ventas totales de vinos tintos, participación que crece año tras año; el crianza es el más vendido, con un total de 106 millones de litros.

El presidente también ha expresado la satisfacción del Consejo “por seguir cumpliendo el objetivo estratégico de incrementar las exportaciones”, situadas ya en 106,6 millones de litros, que representan un 38 por ciento de las ventas totales. “Que Rioja haya conseguido incrementar sus ventas en volumen y valor simultáneamente -señala Lapuente- evidencia un comportamiento bien distinto al seguido por el conjunto del sector vitivinícola español, según los informes del Observatorio Español del Mercado del Vino”. Los datos del Observatorio indican que las exportaciones de la DOCa Rioja representan el 41,3 por ciento del valor de las exportaciones españolas de vinos con denominación, lo que en volumen representa el 31,4. En cuanto a los precios, la media de Rioja es un 30 por ciento superior a la media de los vinos con DOP, mientras que multiplica por cuatro el precio medio del conjunto de los vinos españoles exportados.

La posición de la DOCa Rioja, tomando sólo como referencia sus doce principales destinos exteriores, también ofrece un diferencial a favor del valor respecto al volumen. Entre estos países ha destacado el excelente comportamiento del Reino Unido (+2 por ciento), que ha reforzado su posición como primer importador de Rioja con un total de 36,8 millones de litros en 2015, el 34,5 por ciento del total exportado. Alemania, Estados Unidos y Suiza siguen ocupando los primeros puestos del ranking de importadores tras Reino Unido, pero a diferencia de éste han experimentado ligeros retrocesos en las ventas de Rioja durante 2015. Los países que han tenido el mayor crecimiento porcentual en la importación de vinos de Rioja han sido Irlanda (+42 por ciento), China (+34,5), lo que le ha encaramado al sexto puesto del ranking, y Canadá (+23).

(Fuente: Consejo Regulador DOCa Rioja)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s