QUIEN A RIOJA VINO…

TODO EL MUNDO DEL VINO DE RIOJA A UN SOLO CLIC

EL DEGÜELLO EN UN VINO HISTÓRICO. BODEGAS MARQUÉS DE RISCAL

Deja un comentario

blog

¡Qué bueno es tener amigos! Y sobre todo que se acuerden de ti. Los chicos de la marca de motos KYMCO, que estos días andan de celebraciones por sus veinte años en España, nos invitaron a un grupo de periodistas a Bodegas Marqués de Riscal para compartir mesa y mantel en el deslumbrante hotel diseñado por Frank Gehry. Buen plan, sin duda; pero, a veces, lo bueno puede mejorar. La verdadera alegría llegó cuando nos comentaron que, en la visita a la bodega, degollarían un par de botellas de uno de sus grandes reservas en el cementerio de sus calados.

El objetivo del degüello de un tinto decano es evitar que virutas de los corchos de estas botellas  históricas –con decenas de años de vida y que se rompen con facilidad- caigan en el vino. Normalmente se hace con añadas de más de cincuenta años, pero como KYMCO llegó a España en 1994, ésa fue la elegida; cosecha por otra parte calificada como excelente.

La técnica es muy sencilla. Se da calor al cuello de la botella con unas tenazas al rojo vivo y luego se aplica con un pincel, rápidamente, agua helada en la zona. El radical contraste de temperatura hace que el cristal quiebre con un corte limpio. Cuando oyes el “clic” de la mella, algo te emociona. Veinte años después de la vendimia del ’94 el vino llega a tu copa. ¿Dónde estábamos en aquel año que ya parece de otra época? Mejor dejarlo pasar…

Apenas diez minutos de oxigenación en copa y trago largo. Vivo, potente, amplísimo en todos los sentidos. El lugar acompaña, estamos en el cementerio de Riscal. Palabras mayores. Luego vino el ágape en el hotel regado con un magnífico Reserva 2009. ¿Que con cuál me quedo? Por favor… ¡dame ese clasicazo Gran Reserva 1994!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s